Titanfall 2

A primera vista, lo más destacable de Titanfall 2 es que conserva esa jugabilidad rápida, ágil y épica que caracterizó a la primera entrega, algo que algunos jugadores pusieron en duda después de probar la beta. La versión final ha dejado muy claro que vamos a disfrutar de una movilidad fantástica por los escenarios, gracias a la posibilidad de correr por las paredes, realizar dobles saltos o deslizarnos a ras de suelo, además, se incorporan nuevas mecánicas como el gancho, que nos permite acceder a zonas elevadas, o la teletransportación, ideal para desorientar a los enemigos. Gracias a ello y a un genial diseño de niveles tanto en la campaña como en el multijugador, sentiremos la misma adrenalina que en la primera entrega, pero con la sensación de estar ante un producto más pulido y dinámico.

Aunque el título incorpora el esperado modo campaña, su razón de ser se encuentra en el multijugador y aquí también encontramos una gran cantidad de novedades. A nivel jugable las partidas serán igual de frenéticas y divertidas, aunque se han modificado aspectos tan importantes como las habilidades y las armas. En Titanfall 2 iremos obteniendo puntos a medida que cumplamos objetivos, ayudemos a nuestros compañeros o matemos pilotos, esbirros o titanes. Esto nos permitirá llenar la rueda de habilidades para, por ejemplo, llamar a nuestro titán o activar un potenciador especial para el piloto. Estos nuevos potenciadores serán importantes en el campo de batalla y nos permitirán, por ejemplo, lanzar robots explosivos o activar una coraza reforzada.

Otro elemento de personalización es la habilidad táctica del piloto, que nos permitirá, por ejemplo, lanzar un pulso de localización, usar un garfio para escalar o activar hologramas. A todas estas opciones de configuración se les une un amplio y renovado catálogo de armas. En esta segunda entrega iremos equipados con un arma principal, una secundaria y granadas. Como es lógico, entre las armas principales encontramos rifles de asalto, subfusiles, escopetas, ametralladoras, lanzagranadas o rifles de francotirador. Todas ellas cuentan con características muy variadas, distintos tipos de munición y elementos especiales que afectan a su rendimiento y que desbloquearemos al subir el nivel del arma.

Por su parte, los titanes siguen el mismo sistema de progresión y ahora podremos elegir entre un total de seis diferentes. Cada uno de ellos ofrece habilidades y armamentos únicos, así como un gran acabado estético. Entre las novedades más llamativas encontramos a Scorch, un pesado titán con un arma que lanza munición termita; Ronin, una ágil máquina con una espada devastadora en el cuerpo a cuerpo; o Ion, una equilibrada elección por su fusil efectivo contra titanes e infantería. Todos ellos cuentan con su propio kit de habilidades únicas que iremos desbloqueando, así como otras habilidades compartidas con el resto de titanes. Sin duda, se ha hecho un enorme trabajo para crear un renovado y bien equilibrado plantel de titanes.

Repasando el enorme catálogo de armas, habilidades, titanes y elementos de personalización, queda claro que la desarrolladora norteamericana ha aprendido de sus errores y, no solo ofrece mayor cantidad de contenido, sino que lo ha equilibrado perfectamente para adaptarse a todo tipo de jugadores.


Para poner en práctica todas estas nuevas opciones, tenemos un total de ocho modos multijugador online. Desgaste, destinado a que pilotos y titanes luchen a muerte en el campo de batalla; Último Titán en Pie, en el que los titanes serán los dominadores del combate; Fortines Cargados, el clásico modo destinado a dominar varias zonas del mapa; Cazarecompensas, con enfrentamientos 5 Vs 5 en los que ganará el equipo que antes llegue a un determinado botín; Batalla Campal, en el que doce jugadores se enfrentarán a muerte entre sí; Capturar la Bandera, un modo clásico y realmente emocionante; Pilotos vs Pilotos, una auténtica batalla a muerte sin titanes; y Coliseo, con enfrentamientos 1 vs 1 en los que tendremos que contar con un nivel superior a 4, y tener una entrada o pagar por ella para poder jugar.


En lo puramente narrativo, la historia presenta una trama interesante que, aunque empieza sin mucha emoción, rápidamente va cogiendo fuerza con un enfoque que encantará a los amantes de la ciencia ficción, con momentos realmente épicos. En total, la campaña tiene una duración aproximada de 6/7 horas según el nivel de dificultad (Fácil, Normal, Difícil o Maestro), y ofrece una experiencia cinematográfica, divertida y necesaria en este tipo de videojuegos que, aunque están claramente orientados al multijugador, tienen una gran baza para aprovechar la genial ambientación y el contexto creado, mientras nos preparamos para el combate online.


El apartado visual de Titanfall 2 ha mejorado sustancialmente respecto a su anterior entrega y, lo más importante, sigue mostrando una enorme fluidez y estabilidad tanto en la campaña como en el multijugador. Gracias a ello, vamos a poder disfrutar de un gran trabajo de iluminación, texturas en alta definición, un sistema de partículas muy avanzado y un gran motor de físicas, siendo en la campaña donde más vamos a apreciar estas mejoras. Sin embargo, aunque el título ha sido bien optimizado, no sorprende a nivel gráfico, tiene problemas con algunas texturas y, en definitiva, está lejos de los estándares de calidad de videojuegos recientes como Battlefield 1.
En cuanto al rendimiento, PlayStation 4 y Xbox One ofrecen una tasa muy estable de 60 fotogramas por segundo, aunque con resoluciones que no llegan a 1080p. En este sentido, PlayStation 4 Pro promete ofrecer mejor resolución y algunas optimizaciones visuales, aunque no llegará a 4K nativo. En esta guerra de comparaciones técnicas es la versión de PC la que ofrece el mejor acabado con resoluciones de hasta 4K y 60 fps, o incluso fps ilimitados con menores resoluciones. Sin embargo, pese a todas estas variaciones, lo que queda claro es que la experiencia jugable de Titanfall 2 sigue siendo satisfactoria en todas las plataformas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

RoboCop: Rogue City

Uncharted 4: "Posee nuestra secuencia introductoria más fuerte y de mayor calidad desde The Last of Us"