Quantum Break
Todas las inquietudes que los finlandeses Remedy Entertainment habían expresado en sus anteriores trabajos se ven aquí reflejadas, como unos tiroteos espectaculares y divertidos, y una narrativa muy elaborada, tanto, que dependiendo de lo que busques se puede convertir incluso en un problema. Porque Quantum Break más que una aventura de acción con una historia muy compleja, es un juego cinematográfico con unos cuantos tiroteos, muy bien resueltos eso sí, pero tiene más importancia la narrativa que la acción.
Una interesante historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo, megacorporaciones con oscuros intereses, y nada demasiado original o sorprendente si eres fan del género, pero que está muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados en la mayoría de los videojuegos. El problema es que esto se cobra un precio muy alto, y la aventura por momentos tiene problemas serios de ritmo, con unos tiroteos muy entretenidos pero que se quedan aislados entre tanta carga narrativa, y que se sienten un tanto desaprovechados.
Y cuando hablamos de historia no nos referimos solo a diálogos o escenas cinemáticas, que no son tantas, sino sobre todo a una ingente cantidad de objetos como emails y todo tipo de textos que encontramos en los escenarios y que te puedes tirar minutos leyendo dada su extensión, y que en algunos casos desvelan detalles importantísimos de la trama y los personajes, por lo que si te quieres sumergir en la narrativa, son de obligada lectura. Estos entorpecen demasiado el ritmo del juego, y es curioso que un estudio con la experiencia de Remedy no se haya dado cuenta de este error, o no les haya importado.
También hay una serie de imagen real interpretada por actores conocidos, con cuatro capítulos de unos 20 minutos de duración, que es algo atípico y bastante original, que no acabamos de entender muy bien qué aportan al mundo de los videojuegos, aunque molestan menos de lo que esperábamos y se ven con agrado. Evidentemente no ayudan demasiado a que la aventura tenga un buen ritmo, y si quieres seguir jugando cortan un poco el rollo. Se nota que Remedy se lo ha tomado muy en serio a la hora de crear una historia potente, pero por el camino quizás se ha olvidado ofrecer también un juego que sea siempre divertido.
La historia de Quantum Break nos ha gustado, está bien escrita y cuidada hasta el más mínimo detalle, y además no incurre en errores clásicos de los relatos con viajes en el tiempo, establece unas reglas desde el principio y va a muerte con ellas. Nosotros controlamos a Jack Joyce, quien se ve envuelto en el accidente de una máquina del tiempo y recibe unos poderes extraordinarios, teniendo que resolver el desaguisado, que puede desembocar en el fin del mundo.
A través de diálogos que se desarrollan mientras controlamos al personaje, algunas cinemáticas y un montón de textos que encontramos repartidos en los escenarios, la historia se va desarrollando sin descanso, con la guinda de los vídeos de imagen real al final de cada acto. El juego está dividido en cinco actos, y al final de cada uno de los cuatro primeros podemos ver uno de los capítulos de la serie, que duran unos 20 minutos, y que también nos podemos saltar y ver después, aunque es algo que no recomendamos.
Lo más curioso de todo es que antes de cada capítulo de la serie de imagen real tenemos que tomar una decisión, eligiendo entre dos opciones, en los llamados Impacto de nudo. Antes de elegir nos dejan ver las repercusiones que tendrá cada decisión, y así obrar en consecuencia, y esta elección cambia el capítulo de la serie que veremos a continuación, aunque no por completo, solo algunos detalles o escenas puntuales. Además lo curioso de estas decisiones es que la tomamos desde el puntos de vista de "los malos", el bando contrario al protagonista, por lo que conceptualmente no acabamos de entender muy bien qué pretendían con esto. ¿Elegimos lo mejor para Jack Joyce, o para el antagonista, que es a quien controlamos cuando tomamos la decisión?
quier momento puedes repetir un acto o un Impacto de nudo y ver qué hubiera ocurrido si tomaras otra decisión, comprobando que no cambian tanto las cosas, y el núcleo de la historia permanece prácticamente inalterable. Y esto es un pequeño problema, porque estamos ante un juego bastante breve, que dura unas 8 horas, tomándotelo con calma e incluyendo los 80 minutos de la serie, y no se desbloquean nuevos modos o alicientes una vez lo has terminado.
Si estás familiarizado con las historias de ciencia ficción con viajes en el tiempo lo que se cuenta en Quantum Break no te va a sorprender, y los personajes, con un trasfondo muy trabajo, no nos han parecido demasiado interesantes o carismáticos. Repetimos que la historia está muy bien escrita, y es mejor que en la mayoría de los juegos, pero tampoco nos parece tan buena o interesante como para que sea la absoluta protagonista, por encima de la jugabilidad. Para que veáis en perspectiva nuestra opinión, nos pareció mucho más estimulante lo que se contaba en Alan Wake, y había una mejor mezcla y equilibrio entre la narrativa y sus partes de acción, pese a que fueran muy repetitivas o limitadas en lo jugable.
La mayoría de estos poderes los conseguimos en el inicio de la aventura, no se guardan bazas para más adelante, aunque podemos mejorarlos recogiendo fuentes de chronon, un coleccionable que se encuentra escondido en los escenarios. Estas mejoras no cambian el uso de los poderes, y lo único que hacen es aumentar de fuerza, prolongar su duración o el tiempo de regeneración. Prácticamente lo mismo que podemos hacer en la segunda hora del juego es lo que hacemos en la última, no hay progresión jugable en ese sentido, y la variedad en las escenas de acción la ponen los nuevos tipos de enemigos que van apareciendo.
Ya sabéis, los típicos "escopeteros", enemigos acorazados, francotiradores y otros más interesantes y sofisticados, inmunes a nuestra habilidad para manipular el tiempo o incluso con poderes parecidos a los nuestros, por lo que las escenas de acción siempre son diferentes y divertidas. Solo rozan la monotonía en el tramo final de la aventura, cuando nos ofrecen toneladas de acción, casi intentando satisfacer todo lo que no nos habían dado anteriormente en el juego. La inteligencia artificial de los enemigos no está muy lograda, y un consejo que os damos es que si estáis habituados al género de la acción lo juguéis en nivel ‘difícil’ desde el principio, ya que en ‘normal’ es un absoluto paseo por el campo, mucho más de lo habitual. Es jugando en la dificultad más alta donde descubrimos un detalle un tanto molesto, lo mal que están colocados los puntos de control, por ejemplo delante de cinemáticas, por lo que repetir ciertas escenas de acción varias veces se hace un poco pesado.
El desarrollo es muy lineal y los escenarios casi siempre de un tamaño bastante reducido, por lo que encontrar todos los coleccionables no ofrece demasiados problemas ni pérdida de tiempo, y completar al juego al 100% es bastante sencillo, incluso en la primera partida. Sí que hay que invertir bastante tiempo en leer esos documentos de los que os hemos hablado, que entorpecen el ritmo de la aventura, pero que tampoco nos atrevemos a invitaros a que prescindáis de ellos, ya que son importantes en la historia y aportan detalles muy jugosos.
En lo técnico no nos ha gustado tanto, y no precisamente por la resolución, sino por detalles un tanto feos, como texturas pobres y que cargan muy tarde, elementos de los escenarios que vemos aparecer en el horizonte al apuntar, pequeños bugs con las físicas o la iluminación, y unas animaciones un poco anticuadas, que no son malas, pero que no están a la altura de lo que esperábamos en una superproducción en pleno 2016.
En cualquier caso es un juego visualmente muy potente y que derrocha personalidad, con imágenes con mucha fuerza, de esas que se quedan grabadas para el recuerdo, pese a que técnicamente no vaya a convertirse en un referente gráfico en la nueva generación, como muchos se esperaban.
Quienes busquen una trepidante aventura de acción es posible que se sientan decepcionados, pero quienes busquen una elaborada historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo, salpicada con algunos tiroteos muy entretenidos, seguro que lo disfrutarán de principio a fin. Cuando eres un estudio con tanto prestigio tienes un arma de doble filo entre las manos: tus juegos llaman poderosamente la atención y se habla mucho de ellos, pero también generan demasiadas expectativas, y quizás Remedy no ha estado a la altura de lo que se esperaba, pese a haber realizado un buen juego.
Comentarios
Publicar un comentario