El sigilo de splinter cell


Tom Clancy's Splinter Cell es una saga de videojuegos de acción/infiltración creado por el escritor estadounidense Tom Clancy y desarrollado por la compañía francesa Ubisoft.

Splinter Cell, como marca en sí, es propiedad de la compañía de Tom Clancy, Rubicon, y Ubisoft posee la licencia para desarrollar juegos. Los personajes del juego, al igual que la compañía Third Echelon, fueron creadas por un escritor de Ubisoft.


La serie Splinter Cell son juegos basados en el sigilo y discreción e infiltración, desarrollados por las sucursales de Ubisoft en Shanghai y Montreal, y es parte de la ola de juegos en tercera persona de sigilo que surgió a lo largo de los 90. Splinter Cell mantiene muchos rasgos comunes con Metal Gear Solid, y así mismo, es su mayor rival.

La línea argumental es prácticamente idéntica en todos los juegos de la serie, a excepción de los dos últimos juegos en los que el argumento le da más importancia a Sam Fisher, aunque en todas las entregas línea argumental es casi siempre la misma.Una organización terrorista está organizando un ataque mediante armas de destrucción masiva, y Sam Fisher es el encargado de detener el acto. El sigilo es un aspecto crítico en el juego; eliminar a civiles o unidades enemigas puede resultar el final de la misión. La activación de alarmas (ya sea porque un guardia ha visto un cuerpo inerte o inconsciente, o al propio Fisher) puede acabar también en una misión fallida, aunque en el tercer capítulo y en adelante, las alarmas y las muertes no son tan decisivas e importantes.


Las novelas de Splinter Cell están todas escritas bajo el seudónimo de David Michaels. Las primeras dos novelas fueron escritas por el estadounidense Raymond Benson, también conocido por algunas novelas oficiales de James Bond y otras cortas historias. En 2006, Benson decidió retirarse y dejar a otro autor utilizar el mismo seudónimo para seguir publicando novelas de Splinter Cell. Los dos siguientes libros publicados no tienen autor conocido, aunque siguen utilizando el mismo nombre, David Michaels.


"Pocos presidentes han otorgado el derecho a la Quinta Enmienda (o Quinta Libertad). El derecho a defender nuestras leyes, infringiéndolas. A proteger secretos, robándolos. A salvar vidas, quitando otras. A hacer lo que sea necesario para proteger nuestro país. La Quinta Enmienda... ahora es mía. Soy Sam Fisher. Y soy un Splinter Cell."

El que Sam Fisher sea un personaje más oscuro no sólo repercutirá en el guion del juego, sino que tendrá efectos directos sobre la jugabilidad, haciendo que sus acciones sean más duras que antes o que en ciertos momentos se salte el sigilo (aunque siempre será importante de cara a descubrir a nuestros enemigos con la guardia bajada). En este apartado el juego trae interesantes novedades. La primera es la “última posición conocida”, que hace que cuando nos descubren aparezca una silueta nuestra en el último lugar donde hemos sido vistos. A partir de ese momento, los enemigos de la zona se dirigirán hacia esa silueta e incluso dispararán sobre ella en ciertos momentos, suponiendo que todavía estamos cerca. Desde el punto de vista jugable esto tiene muchas posibilidades, pues podemos jugar con ese último rastro que hemos dejado para alejarnos y pillar por la retaguardia a los que nos persiguen.


Al margen de estas novedades, Splinter Cell: Conviction sigue fiel a la mayoría de sus señas de identidad. Sigue siendo vital escondernos en las sombras para pasar inadvertidos. Cuando lo hagamos, la pantalla se pondrá en blanco y negro para indicarnos que nadie puede vernos. Para conseguir estas sombras será importante jugar con el entorno, ya sea apagando luces o destruyéndolas directamente. También podremos interactuar con el escenario de otras formas, por ejemplo rompiendo una lámpara para que caiga sobre nuestros enemigos o haciendo ruido (algo que hará que seamos descubiertos) si lanzamos a nuestros enemigos sobre ciertas superficies, como un coche (su alarma se activará) o una mesa llena de botellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El grande The Legend of Zelda: Twilight Princess

RoboCop: Rogue City