Los fatality


Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuegos de peleas, creada por Ed Boon yJohn Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas Arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas. Los títulos de arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas caseras de esa época. El último videojuego de la franquicia en que estuvo presente Midway fue en el crossover Mortal Kombat vs. DC Universedebido a que unos meses después entró en bancarrota y tuvo que cerrar, tras la quiebra de la compañía, la franquicia fue adquirida por Warner Bros. en julio de 2009 y se convirtió en una parte de la Warner Bros. Interactive Entertainment. El título más reciente es el Mortal Kombat X que fue publicado en abril de 2015.

Como resultado de su éxito, Mortal Kombat ha dado lugar a varias secuelas y se ha escindido en varios juegos de acción y aventura, ha tenido películas (de animación y acción en vivo con su propia secuela), series de televisión e historietas. La serie es conocida por su gran cantidad de sangre y violencia, incluyendo, en particular, los Fatalities, que son una especie de movimiento final, para realizar este movimiento se tiene que realizar una combinación específica de botones, que posteriormente llevó a las empresas de videojuegos a crear la ESRB.

El nombre de la serie en sí también es conocido por el uso de la letra «K» en lugar de la «C» en el título, la razón fue explicada por Ed Boon durante una entrevista, según él: «solo quería que el título fuera raro». Los primeros juegos de la serie fueron muy impresionantes, sobre todo por sus reales gráficos (que lo diferenciaban de otras franquicias de videojuegos), así como un uso extensivo de intercambio de paleta para crear nuevos personajes. La serie fue creada con el fin de competir con la franquicia de Street Fighter.
En junio de 2014, y luego de más de 3 años sin noticias de nuevos juegos de la saga, se anunció la salida de Mortal Kombat X (La "X" haciendo referencia a que es el décimo título en relación a la historia) el día 14 del mes de abril del 2015. No se tiene ningún dato fehaciente sobre el contenido del juego, aunque se pueden suponer varios viendo.
En su momento atrajo mucha atención por lo sangriento y sus gráficos digitalizados. Cada luchador, de hecho, era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal Kombat 4). Esto fue porque los primeros videojuegos de Mortal Kombat surgieron mucho antes de la aparición de los gráficos en 3D de las consolas de quinta generación (Nintendo 64 y PlayStation), en la época en la que los videojuegos estaban orientados casi en su totalidad para niños y tenían en su gran mayoría nulos contenidos de violencia y es la competencia de el videojuego Street Fighter.
Cada luchador tiene su propia historia para participar en el torneo Mortal Kombat. Cada uno tiene sus propios movimientos de pelea cuerpo a cuerpo, y algunos son capaces de utilizar energías especiales para atacar al oponente. Otros tienen trucos especiales como armas, cuerdas, garras, etc. Existen algunos movimientos para rematar a los rivales a punto de ser noqueados, incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc. llamadosfatality, aunque hay otras variedades como animality (en el que el vencedor se convierte en animal y elimina al contrincante), multality (consiste en una serie de movimientos que elimina a los oponentes que están alrededor de una sola vez), babality (que lo convierte en bebé) friendship (en vez de matar al oponente, le da un regalo, o hace alguna gracia) o incluso el brutality, que consiste en una salvaje paliza hasta que el oponente es desmembrado. Los personajes son ya íconos de la cultura del videojuego, y se han adaptado historietasseries de televisión y películas sobre ellos.
Cabe destacar la significativa evolución del sistema de combate desde Mortal Kombat Trilogy, que realiza movimientos y golpes pero sin distinguir el arte marcial del luchador; esto terminó con la aparición de Mortal Kombat: Deadly Alliance.
No se confirmó de manera oficial, pero entre los diferentes juegos y sus representaciones tanto en la pantalla chica como en la grande, hay una línea basada en un enemigo o invasión en común. Recordar que los juegos siguen una línea de sucesos continuos.
  • Shao Kahn: (Incluye los juegos MK1MK2MK3UMK3MK Trilogy y MK Shaolin Monks, las películas MK y MK: La Aniquilación, la serie MK Defenders of the Realm y MK Legacy).



Esta invasión estuvo centrada en lograr el último torneo necesario para conquistar la Tierra. En el primer torneo los enemigos finales eran Goro y Shang Tsung, mientras que en los siguientes el último contrincante era el mismo Shao Kahn. Liu Kang y sus compañeros vencieron en las batallas, haciendo que el poderoso guerrero huyera para recuperar su poder.
  • Shinnok: (Incluye los juegos MK4 Y MK Gold).
El Dios caído Shinnok, al enterarse de la caída de Shao Kahn, decide atacar a los guerreros de la Tierra con la intención de ser él mismo el conquistador. MK Goldes solo una expansión de MK4, no una continuación.
  • Quan Chi y Shang Tsung / Onaga: (Incluye los juegos MK Deadly Alliance y MK Deception).
Los hechieceros Quan Chi y Shang Tsung, al haber sido derrotados sus líderes (Shinnok y Shao Kahn respectivamente), van en búsqueda de un medallón que tiene la habilidad de controlar un gran ejército, capaz de invadir en gran escala la Tierra. Más tarde, hace su aparición el demonio gigante Onaga, quien no solo se queda con el medallón, sino que amenaza seriamente a los universos cercanos.
  • Blaze: (En el juego MK Armaggedon).
Luego de la batalla con Onaga, se despierta un poder oculto que hace que el elemento Blaze descargue toda su ira, convocando a todos los guerreros que alguna vez participaron del Mortal Kombat.
  • Shao Kahn: (En el juego Mortal Kombat de 2011).
El encuentro de todos los guerreros derivó en el triunfo final de Shao Kahn, quien no dudó en usar su poder para crear caos en todos los mundos cercanos. Raiden usa sus poderes para comunicarse con el "Raiden del pasado" advirtiéndole sobre lo que acontecería de seguir los mismos pasos. De esta manera la serie se "reinicia".
  • Previo al MK1: (En los juegos MK Special Forces y MK Mythologies: Sub-Zero, y en la serie MK Conquest).
En MK Conquest se intenta recrear lo que posiblemente ocurrió entre Kung Lao "el grande" (antecesor de Kung Lao y Liu Kang), al tiempo que MK Special Forces intentó recrear el secuestro de Sonya a manos de Kano, para luego ser salvada por Jax. en MK Mythologies: Sub-Zero se muestra el encuentro entreSub-Zero y Scorpion que derivaría en la muerte de este último, así como también el interés de Shinnok y Quan-Chi por "el medallón" (que le daría gran poder al Dios Caído), y el enfrentamiento entre Sub-Zero y las 3 guardianas de Quan-Chi, de la que se destaca Sareena por ser parte de la trama de MK en MK Armaggedon.

Controversia

Esta serie es conocida como una de las más controvertidas de las últimas décadas. El juego muchas veces presenta sangre y movimientos brutales, esto ha causado muchos desagrados por parte de la gente, pero no por los videojugadores que han sido “capturados” por el juego.

Violencia

La violencia ha sido un factor muy polémico en la serie. Los ya mencionados John Tobias y Ed Boon crearon el juego Mortal Kombat con la finalidad de competir con la serie de videojuegos de Capcom Street Fighter, sin embargo el suyo resultó ser mucho más violento que los de Capcom, presentando mucha sangre y unos movimientos finales (fatality) que consistían en un desmembramiento o destrucción total o parcial del rival. Este primer videojuego fue duramente censurado en especial por Nintendo, que eliminó la sangre y los fatalities en la versión de Super Nintendo para así evitar perder su imagen “familiar”, sin embargo su rival Segaoptó por no censurar la versión de Mega Drive y presentarlo en su versión original.
El juego causó un gran impacto por las familias norteamericanas y las agencias de videojuegos trataban de buscar una solución al problema, para ello crearon el sistema de clasificaciones ESRB que se encargaría de evaluar los juegos.A lo largo de los años nunca se ha presentado una versión familiar del juego, eso fue hasta 2008 que se creó el videojuego Mortal Kombat vs. DC Universe que presentaba una versión menos violenta de Mortal Kombat, este juego fue duramente criticado por los admiradores de la saga diciendo: “Esto acaba de causar que la saga de MK perdiera su toque especial”, sin embargo en 2011 se presentó elnoveno videojuego que “recuperó su esencia”.

Censura

Debido a que en la década de los noventas lanzar un juego como Mortal Kombat era considerado tabú Nintendo optó por censurar la sangre y los fatalities dándole un tono similar al de Street Fighter, aunque su compañía rival Sega consideraba que no era mala opción lanzar el juego sin censura, pues mucha gente tenía curiosidad por conocer esta versión del juego, aunque cabe mencionar que para quitar la censura debía introducirse un código o truco. Esto llevó a que muchas jugadores prefirieran comprar la versión de Sega en lugar de la de Nintendo.
Debido a las estrictas leyes de Australia se optó por cancelar la distribución de videojuegos de Mortal Kombat en la región, Warner Bros. trató de evitarlo pero no logró conseguirlo.

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