Un indie que pateo bien fuerte

Undertale (también escrito UNDERTALE) es un videojuego de rol desarrollado por Toby Fox y publicado el 15 de septiembre de 2015 en la plataforma de Steam para Windows y OS X.

Undertale permite al jugador controlar una persona de género ambiguo caído en un mundo subterráneo poblado de monstruos desterrados de la superficie después de haber sido vencidos por los humanos. El jugador debe, para volver a la superficie, explorar el mundo subterráneo y lidiar con los monstruos, vía un sistema de combate que mezcla vuelta-por-torre y shoot 'em up.

Toby Fox confía que se ha inspirado principalmente de la serie de videojuegos Mother (EarthBound).

Undertale ha sido extremadamente bien recibido por la prensa especializada así como por los jugadores gracias al interés que creó en la comunidad y por su sistema de combate original.
Undertale es un juego de rol, cuyo sistema de combate, en turnos, está constituido por dos fases. La fase defensiva en la cual el jugador tiene que esquivar los proyectiles que le envía el enemigo, de modo similar a un shoot 'em up. La segunda fase es ofensiva, en la cual el jugador puede elegir entre atacar, utilizar un objeto, o tratar de modo específico a cada adversario. Si el jugador consigue reducir la vida del enemigo a 0, éste será destruido recompensando al jugador con puntos de EXP (experiencia), de LOVE (abreviatura de Level of Violence, traducido como “nivel de violencia”), así como oro. Si el jugador trata de modo apropiado a los distintos monstruos, tendrá la posibilidad de perdonarlos en lugar de destruirlos, poniendo final al combate sin conseguir puntos de EXP o de LV (Acrónimo de LOVE en el juego) y conseguirá una cantidad de oro reducido.

Como en los videojuegos de rol clásicos, el jugador tiene la posibilidad durante el juego de comprar objetos en tiendas gracias a los personajes no jugadores a cambio del oro ganado durante los combates. Puede igualmente afrontar varios jefes cada vez más difíciles con la posibilidad de destruirlos o perdonarlos. El jugador también puede dialogar con los personajes no jugadores para obtener información sobre el universo del juego. Las decisiones del jugador tendrán un impacto sobre el final del juego, dando lugar a 3 posibles finales:

La Ruta Neutra: Es el final por defecto, en el que se mata la mayoría de los monstruos que se atacan.

La Ruta Pacifista: Como su nombre indica, en esta ruta no se mata a ningún monstruo ni jefe a lo largo de todo el juego.

La Ruta Genocida: Al contrario que la ruta pacifista, se debe acabar con un número determinado de monstruos en cada zona del juego y eliminar a todos los jefes que salgan por el camino.

El juego se caracteriza por ciertas características curiosas, por ejemplo, al salir del juego sin guardar, al reanudarlo los personajes aún se acuerdan de las acciones que llevó el jugador a cabo con anterioridad. 
Antaño, dos razas reinaban a la par sobre la superficie: los humanos y los monstruos. Una guerra estalló un día, llevando, después de una larga serie de batallas, a la victoria humana. Los monstruos fueron expulsados de la superficie y exiliados en el mundo subterráneo, donde esperan la ocasión de volver a la superficie.

La historia de Undertale comienza cuando el personaje protagonista se despierta en las Ruinas, una parte del mundo subterráneo. Se encuentra con una flor que habla, Flowey, que explica el funcionamiento del sistema de combate, hasta ser interrumpido por otro personaje, Toriel, que inicia al jugador a los puzzles que encontrará durante el juego. Después de haber abandonado la zona de las Ruinas, el protagonista encuentra a un esqueleto amante de chistes malos, Sans, y a su hermano aspirante a ser un miembro de la guardia real, Papyrus. Al jugador se le revela rápidamente que para poder volver a la superficie tendrá que atravesar la barrera situada en el castillo del rey de los monstruos, Asgore, que separa el mundo subterráneo de su mundo original.

El niño humano: El personaje principal del juego. Es un niño andrógino que será según la elección del jugador un héroe pacifista o un genocida.
Flowey: Una flor amarilla que habla. Es el primer personaje encontrado en juego. Enseña al jugador el sistema de combates de Undertale. 
Toriel: Monstruo con la apariencia de cabra antropomórfica, guardiana de las ruinas, primera zona del juego. Realiza un recorrido a modo de tutorial para conocer las bases del juego. Se muestra extremadamente maternal hacia el humano controlado por el jugador.
Napstablook: Un fantasma melancólico y aficionado a la música.
Sans: Un esqueleto perezoso y cómico que parece conocer ciertos secretos del mundo subterráneo. Se diferencia del resto de los personajes del juego en que su diálogo está escrito todo en letras minúsculas y con la fuente de caracteres Comic Sans.
Papyrus : El hermano de Sans. Otro esqueleto, ingenuo y excéntrico, que quiere capturar un humano para conseguir ser miembro de la guardia real. A diferencia de Sans, su diálogo está escrito en mayúsculas y con la fuente Papyrus.
Monster Kid: Un joven monstruo amarillo entrañable y torpe. Su modelo a seguir es Undyne. Lleva un suéter amarillo y naranja, y no tiene brazos ni manos.
Undyne:  Tiene apariencia de un pescado antropomorfo. Es la guerrera capitán de la guardia real y odia a los humanos. 
Dra. Alphys: Científica dinosaurio al servicio del rey Asgore. Tímida, le gusta el anime y es la inventora de Mettaton. Ayuda al protagonista en distintas fases del juego.
Mettaton: Un robot asesino, presentador de televisión, megalómano, construido por la Dra. Alphys. Intentará matar al humano en repetidas ocasiones.
Muffet: La "reina" de las arañas del mundo subterráneo, amante del té, de "Spider Donuts" y de cruasanes. Sus buenas maneras esconden una personalidad bastante vil y cleptómana.
Asgore: El rey de los monstruos y del mundo subterráneo. Quiere obtener siete almas humanas con el fin de destruir la barrera entre el mundo subterráneo y la superficie.
Asriel: Hijo del Rey Asgore y de la Reina Toriel. Los humanos lo mataron cuando quería devolver el cuerpo sin vida de un humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Uncharted 4: "Posee nuestra secuencia introductoria más fuerte y de mayor calidad desde The Last of Us"

El microprocesador