A la lucha por la gran manzana

Todo el mundo recuerda el espectacular tráiler con el que se anunció Tom Clancy’s The Division, uno de esos juegos que, durante los anuncios de las nuevas consolas, no hacían soñar con lo que serían capaces visualmente. Miedos de downgrades aparte, nos quedan todavía muchas dudas sobre cómo iba a funcionar este título, y finalmente hemos podido jugarlo para, esperamos, poder resolver alguna de las dudas que se nos han ido planteando durante todo este tiempo.

Tom Clancy’s The Division es un juego de acción cooperativa con un toque de estrategia, y con énfasis en el multijugador. Desde una perspectiva en tercera persona, recorremos una Nueva York que parece haber sido afectada por una pandemia que ha acabado con la Gran Manzana desolada, y diferentes facciones luchando por la supervivencia. Precisamente, para recrear tamaño entorno hostil, hemos probado el modo multijugador competitivo, que a su vez introduce un elemento cooperativo.
Así, nos adentramos en la "Dark Zone", una "zona oscura" donde los niveles de radiación son más altos de lo habitual, por lo que tenemos que intentar conseguir un objeto clave y escapar de allí a través de un punto de extracción lo más rápido posible. Éste es sólo uno de los modos multijugador competitivos, aunque ya nos han adelantado que habrá más. En él, participan tres equipos de tres jugadores cada uno, así como otros personajes controlados por la inteligencia artificial.

Una de las peculiaridades es que estos equipos pueden cooperar contra la inteligencia artificial y compartir la recompensa o enfrentarse entre sí y proclamarse único vencedor y propietario de todo el botín. Durante nuestra experiencia, e intentando ir de buenas, siempre nos hemos encontrado con otros jugadores que no estaban dispuestos a colaborar, por lo que hemos acabado enfrentándonos a todo lo que se movía.



Esto puede que se deba a que por el momento no se ha implementado el sistema de comunicación entre personajes, que nos permitirá en un futuro hacer una serie de señas representativas de nuestras acciones, aunque sobra decir que los gestos no tienen por qué coincidir con nuestras intenciones reales. Sí que es posible comunicarnos con nuestros compañeros de equipo vía chat de voz, algo prácticamente imprescindible para progresar con éxito.

Si bien es posible jugar en solitario –que no offline–, el juego de Ubisoft Massive está diseñado para jugar en compañía. La idea es explorar Nueva York con nuestro equipo, ya que cada personaje tendrá sus propias habilidades –que podremos evolucionar subiendo de nivel y con, valga la redundancia, un completo árbol de habilidades–, sus objetos y sus armas, y conseguir un equipo equilibrado será ideal.
Para que os hagáis una idea, en nuestro equipo uno de los personajes tenía un enfoque más curativo –pudiendo sanar a sus compañeros–, otro más defensivo –con torretas y herramientas que le permitían detectar a los enemigos cerca– y otro más ofensivo –con diferentes tipos de granadas especiales–, y si conseguíamos funcionar bien, era prácticamente imposible detenernos. Tom Clancy’s The Division es un juego bastante abierto, pudiendo enfocar cada enfrentamiento de la manera que consideremos más oportuna.

Mañana 8 de marzo se se pone oficialmente a la venta Tom Clancy's The Division, y en Vandal ya estamos manos a la obra con su análisis, que tardaremos unos días en ofreceros, ya que en esta ocasión no hemos tenido acceso anticipado al juego, y hemos comenzado a jugarlo hoy, cuando se han abierto los servidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Uncharted 4: "Posee nuestra secuencia introductoria más fuerte y de mayor calidad desde The Last of Us"

El microprocesador